Dentro del espectro latinoamericano de desarrollo y salud, Ecuador se encontraba en el segmento más bajo.
Esto conllevó a profundizar la iniquidad en el acceso a los servicios de salud de los grupos observacionales en situación de pobreza y extrema pobreza. Fueron marcadas las barreras de acceso a nivel geográfico, cultural y económico; es así que el gasto directo de bolsillo en el país representó casi el 50 % en las economías de las familias ecuatorianas.
Actualmente el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, como autoridad sanitaria nacional, está implementando cambios estructurales en el sector salud que se enmarcan en el proceso de la Revolución Ciudadana,que el Gobierno Nacional viene impulsando desde el año 2007.
que el Gobierno Nacional viene impulsando desde el año 2007.
En la primera etapa se intervino en el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento, recursos humanos, dotación de medicamentos e insumos a las unidades de salud del Ministerio de Salud Pública.
La segunda fase va dirigida al fortalecimiento de la red pública integral de salud a través del Modelo de Atención Integral de Salud vigente en el país.
Su objetivo es integrar y consolidar la estrategia de la APS renovada en los tres niveles de atención, reorientando los servicios de salud hacia la promoción de salud y la prevención de enfermedades, fortalecer el proceso de recuperación, rehabilitación de la salud y cuidados paliativos para brindar una atención integral de calidad y profundo respeto a las personas en su diversidad y entorno, con énfasis en la participación organizada de los sujetos sociales.
Los cambios sociales ocurridos en los últimos años en la República de Ecuador, con la Revolución Ciudadana, han propiciado transformaciones radicales en el sistema de salud, destacándose el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar, Comunitario e Intercultural (MAIS-FCI), que centra su accionar no solo en el individuo sino también en la familia y en la comunidad, con un enfoque predominante hacia la promoción de salud y la prevención de enfermedades, logrando la equidad en la prestación de los servicios y el respeto a la interculturalidad.
Valoración Crítica Personal.
Hablando en el ámbito de SALUD, gracias a la Revolución Ciudadana Ecuador ha avanzado a pasos agigantados ya que este Gobierno invirtió y sigue invirtiendo en equipamientos e infraestructuras para así brindar una mejor atención sanitaria, equitativa y digna para todos los ecuatorianos fomentando la prevención y promoción en salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario